Chat Control

Me enteré de que la Union Europea está considerando implantar una ley que obligaría a los proveedores de herramientas y plataformas de comunicación monitorizar los mensajes antes de que se cifren y se envíen a sus destinatarios. Puesto que sería imposible analizar todos estos datos únicamente con medios humanos, a los promotores de esta ley se les ha ocurrido la genial idea de pasar los mensajes por la IA para detectar posibles amenazas. El pretexto que han utilizado para impulsar este disparate, conocido popularmente como Chat Control, es el de prevenir la violencia infantil. Lo peor es que esta sería la segunda revisión de esta ley, y que ya hay una Chat Control 1.0 en vigor. Como de costumbre, los ignorantes de nuestro Gobierno se han puesto a la cabeza del grupo que apoya esta ley, poniéndonos a los ciudadanos en ridículo. Para que lo entendáis, la mejor metáfora que he encontrado es la que citan en este artículo: "es como si Correos abriera todas las cartas, por si acaso".

Por supuesto, he firmado una campaña en contra. Han surgido plataformas que luchan contra la ley y las organizaciones que protegen los derechos de los usuarios están siguiendo los avances sobre el tema, por si queréis informaros.

Afortunadamente para todos, Alemania se posicionó en contra de la ley a principios de semana y la votación se ha pospuesto. Como saquen esto, menuda cagada. Esta situación me ha recordado las reflexiones de Jasper sobre el problema de las cookies y el seguimiento y de el desatino que cometieron los legisladores cuando trataron de combatirlo sin tener ni idea, por descontado, sin ningún éxito, ya que los GAFAM siguen espiándonos a diario. Supongo que, como todos, hacen lo mejor que pueden, pero, ¿por qué salen las cosas tan mal y nadie las corrige?