VIII Fira Modernista
Viernes
Tratando de programar las actualizaciones automáticas en los VPS, he descubierto que ya lo había hecho con unattended-upgrades, pero no estaba bien configurado. Así que he añadido las listas de Docker y fish a los orígenes permitidos.
He aprovechado para permitir que reinicie el sistema si es necesario y para que me envíe un informe por correo cuando se producen cambios. Esto último me ha costado un poco porque no sabía que MUA/MTA utilizar. Finalmente he utilizado s-nail. En lugar de crear el enlace para reemplazar a mail manualmente, he usando update-alternatives, en lo que me ha parecido un movimiento ingenioso.
Para depurar la configuración he averiguado que es posible ejecutar el script manualmente. También me ha ayudado haber dado con la opción de enviar siempre un correo, haya habido cambios o no.
Faltaría cifrar esos correos y también configurar una alerta cuando se actualicen las imágenes de Docker. Tal vez pueda suscribirme a algún servicio de notificaciones.
Espero dejar de invertir tanto tiempo en trabajos administrativos y dedicar más a tareas creativas.
Drew ha publicado en su blog una protesta porque Cloudflare ha patrocinado Ladybird y Omarchy proyectos que, en su opinión, están liderados por los fascistas Kling y DHH, respectivamente. Al margen de polémicas políticas me han parecido proyectos muy interesantes. Aunque Ladybird está algo verde todavía, he preparado un pendrive con la ISO de Omarchy para probarlo en el antiguo ASUS de Naira.
Con respecto a la política me ha sorprendido saber sobre el asesinato de Charlie Kirk y lo tan polarizada que parece ahora la sociedad estadounidense y también la comunidad de desarrolladores de software.
Me he preocupado por mi privacidad después de leer las motivaciones de Mullvad VPN. Para empeorarlo aún más he recordado que leí un artículo en el blog de Joselito en el que, con todo el sentido, valoraba la posibilidad de que no solo nos espíen por medio de nuestros dispositivos, si no también los de los demás. Y, para terminar de empeorarlo, he leído una noticia en BandaAncha en la que explican que MásOrange está negociando para vender sus datos a las agendas publicitarias. Parece que no hay forma de escapar.
He vuelto a interesarme por las bicicletas plegables después de enterarme de que las Brompton no solo tienen las ruedas más pequeñas, miden solo 16" de diámetro, si no que también son más compactas que otras bicicletas cuando están plegadas. De esa forma creo que sí podría caberme una en el maletero y, además, parece que será mucho menos aparatoso llevarla cuando está plegada.
Naira se ha hecho cargo de la compra y la limpieza por la mañana. Después de comer apenas he podido terminar de ver Elio, ya que ella tenía prisa por llegar a Alcoy. Hemos llegado bien de tiempo y me ha sorprendido la facilidad con la que he aparcado en el aparcamiento de El Racó. Los bailes, el pregón y el pasacalles han sido sencillos y bonitos. He tenido que montar las perneras del pantalón y usar el plumífero que llevo en el coche porque hacía algo de frío. No se me ha hecho pesado porque Naira no ha insistido en quedarnos mucho y a las 20:30 h ya estábamos en casa.
Estando en Alcoy hemos quedado con Quique para hacer algo después de cenar y ya en casa hemos hablado con Roberto de tomar algo mañana antes de ir a la Fira. Sin embargo, para bien o para mal, Quique finalmente no ha podido venir porque Madu sí que ha vuelto para pasar un rato con él.
Sábado
Nos hemos levantado temprano, a eso de las 7:30, y hemos ido a Borruix a por dos virutas para el atrezo y para la cena. A las 8:30 estábamos con Tati, Roberto y Rodrigo tomando algo en el Nou Hostalet. Al rato han llegado Leo y Edu, aunque solo han podido quedarse un rato porque Leo se tenía que ir a la farmacia a trabajar. Antes de marcharse nos ha invitado. Hemos ido a un taller próximo en el que Roberto nos ha enseñado un cartel que está haciendo para la farmacia.
Después de despedirnos hemos ido a casa a vestirnos y a continuación hemos cogido el coche para ir a Alcoy. Haber madrugado ha sido todo un acierto porque no hemos tenido ningún problema para aparcar y hemos podido disfrutar mucho más de la Fira. Hemos podido ver como los montañeros rapelaban en el campanario de Santa María, la multitud haciendo cola en los puestos del mercado para probar algún bocado, los bailes de las enfermeras y los puestos de la Glorieta. Naira se ha comprado un sombrero para el año que viene en el puesto en el que el año pasado se compró el abanico. Hemos visto todo tipo de personajes y de trajes, cada cual más elaborado. Hay que ver cómo se esfuerzan los alcoyanos en prepararse las fiestas. También hemos tenido nuestro momento de gloria puesto que, como la mayoría vestía de la burguesía, nosotros, que íbamos de obreros, hemos causado cierta sensación y hasta nos han hecho alguna foto.
Hemos dado otra vuelta con los papás y Carlos, que han llegado más tarde. Justo entonces nos hemos encontrado con Juan, que nos ha explicado que él alquila el traje en casa Rosita, en Valencia. Después nos hemos recogido y hemos ido a comer als Caçadors. Hemos comido demasiado, pero he sacado algo de tiempo de la siesta para probar Omarchy. He grabado de nuevo el pendrive con una nueva copia de la imagen hasta que me he dado cuenta de que para poder arrancar con Omarchy era necesario desactivar el arranque seguro. Me ha gustado, aunque personalizaría alguna cosa.
Después de la corta siesta nos hemos vuelto a San Juan porque Naira se apuntó a una marcha que empezaba a las 19:00 h. Sin embargo, no se acordaba y ha llegado a las 19:30 h. Yo me he ido a misa y me lo ha contado a la vuelta.
Domingo
Esta mañana he nadado en el mar. El agua estaba fresca, tranquila y transparente. Me ha costado mantener el ritmo, se notaba que hacía tiempo que no hacía nado continuo, aunque el hombro no me ha molestado demasiado. Ya lo tengo prácticamente bien.
En casa he preparado tortitas para almorzar. Después me he aseado, he limpiado la cocina y el baño, he aspirado y fregado y he puesto una lavadora que he tendido mientras preparaba la comida. Por la tarde he dormido una siesta a pierna suelta, estaba muy cansado.
Después de recoger los cacharros de la comida he subido la ropa tendida a la terraza y, como no veía ninguna avispa, he tumbado el avispero con una escoba. Había dos o tres avispas escondidas y me he ido corriendo. Cuando he vuelto a recoger la ropa, lo he hecho a toda prisa y no nos hemos atrevido a buscar el avispero y a mirar si todavía quedaban avispas. Subiré en algún momento a ver si puedo sacarlo.
Naira me ha concedido un rato con el ordenador y he aprovechado para poner una contraseña distinta para Home Assistant y zigbee2mqtt en mosquitto y así evitar conflictos. He instalado Home Assistant y he vinculado el botón y la luz de la lamparita. Estoy contento porque he conseguido dejarlo todo funcionando. El interfaz de zigbee2mqtt es algo complejo pero permite hacer muchas cosas. Lástima que no esté mejor documentado. Ahora solo me falta configurar el resto de dispositivos, descargarme la app en el móvil y configurar el arranque y apagado automático del equipo.
Me ha llegado el informe de actualizaciones de uno de los VPS y cuando he accedido a la máquina he visto que los paquetes se habían actualizado. También he entrado en el primer servidor que configuré y no he visto el aviso de necesario reiniciar, así que supongo que se reinició ayer según lo previsto. Sin embargo, no he podido confirmarlo consultando los logs del sistema.
También me he suscrito con new(releases) a la mayoría de imágenes Docker que utilizo. He configurado una frecuencia semanal. Esto me permitirá saber si tengo que conectarme para actualizar las imágenes. He valorado utilizar kill the newsletter pero no lo voy a hacer por el momento.
He empezado a documentar el procedimiento para configurar los VPS en el directorio de proyectos con Obsidian. He copiado los ficheros de configuración para tenerlo todo por si algún día tengo que reproducir los pasos.
Naira empieza la escuela de idiomas esta semana. Yo espero tener tiempo para configurar la copia de seguridad con Duplicati en Blackblaze B2 y en el USB. Como montaré todos los volúmenes también quiero hacer copia de seguridad de los ficheros de configuración de las aplicaciones. Queda por saber si para hacer copia de seguridad de los VPS necesitaré instalaciones independientes o podré usar agentes, todavía tengo que estudiarlo. También quiero configurar la sincronización de los documentos a Proton y empezar a volcar los ficheros del portátil para pasarme a Linux.
El domingo que viene es la travesía a la Cala Conill y hay mucha gente apuntada. Estoy deseando que llegue.
Viendo: STEVE MARTIN y JOHN HOFFMAN "Solo asesinatos en el edificio"
Escuchando: PANIC SHACK "Personal Best"